martes, 22 de marzo de 2016

Aceites y mascarillas caseras para el cabello


Siempre utilizo mascarillas comerciales pero me encanta alternarlas con las caseras. Encima son 100% naturales y gratis, pues muchos son ingredientes que encontramos en cualquier cocina.

Tener en cuenta que muchísimos champús y mascarillas comerciales incluyen en sus formulaciones aceites diversos, miel, yogur, huevo, etc etc, por lo que su eficacia está fuera de toda duda. Si encima te los aplicas de forma natural, pues mucho mejor. 

En mi experiencia, las mascarillas caseras son una ayuda ENORME a la hora de reparar un cabello muy dañado por procesos agresivos como por ejemplo una decoloración. Y aunque tenga el pelo super bien de que no atraviese ningún estado de daño, también me gusta aplicarlas y al menos una vez por semana. El pelo se nota más nutrido, fuerte, brillante y bonito.

Algunas que suelo darme con mayor o menor frecuencia, reitero que dependiendo del estado de mi cabello:
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de oliva + uno o dos huevos.
  • Aceite de oliva + huevo + mayonesa.
  • Aceite de oliva + huevo + mayonesa + yogur natural.
  • Aceite de coco.
  • Manteca de karité.
  • Manteca de karité + aceite de coco.
  • Mayonesa.
  • Mayonesa + aceite de oliva.
  • Yogur natural.
  • Aguacate.
  • Miel.
Son unos pocos ejemplos pero hay muchísimas más. Todas admiten mil combinaciones, pudiendo aplicar los productos individualmente o añadiendo ingredientes a nuestra elección. 


El aceite de oliva nutre el pelo a lo bestia y podemos aplicarlo solo o combinado con otros ingredientes nutritivos, lo cual resulta en una bomba de reparación para nuestro cabello. La mascarilla de aceite de oliva + huevo es espectacular. Y el aceite de coco ya es la maravilla suprema: siempre me ha ayudado enormemente a recuperar mi pelo destrozado por decoloración.

Es recomendable aplicar los aceites previamente calentados unos pocos segundos en el microondas (con cuidado, no nos vayamos a quemar), así como cubrir con plástico mientras tenemos estas mascarillas y aceites actuando en nuestro pelo. De este modo potenciamos su efectividad.

Los aplico siempre sobre cabello seco sin lavar y los dejo actuar cuanto más tiempo mejor: desde media hora hasta un día o noche. A continuación lavo el pelo normalmente, y tras el champú aplico mascarilla comercial e intento dejarla actuar entre media hora y dos horas.

Método ultra-intensivo para pelo destrozadísimo (ej: decoloración): aceite o mascarilla casera durante mínimo 2 horas + lavar con champú reparador / nutritivo + mascarilla comercial nutritiva durante 2 horas. Hacerlo cada vez que se lave el pelo y durante mínimo una semana... y resultados que ríete del milagro de los panes y los peces.

Como en todo: usar la lógica. Antes de hacer estas mascarillas hay que analizar si el ingrediente es adecuado para nuestro cabello. Por ejemplo, uno muy popular es el limón. Es beneficioso para el pelo pero nunca lo uso, ¿por qué? por ser un poderoso aclarante, y como me tiño de negro lo último que quiero es aclararlo. Así que el limón en mi cabeza, prohibido. La miel igual: tiene propiedades aclarantes y por eso me la pongo de siglo en siglo. Cerveza tampoco me echo nunca, dado que aclara y riza.

En estos enlaces explican varias mascarillas. Yo ya he apuntado más de una para el futuro.