Pan Stik es una base legendaria que nació en 1947 para maquillar a los actores y actrices de Hollywood. Por aquel entonces Max Factor, que irrumpió allí hacia los años 20, era la única marca de maquillaje específica para cine, y debido a la enorme revolución que supuso y su fulgurante éxito, no tardó en empezar a venderse también al gran público. El Pan Stik lo hizo un año después de su creación, en 1948. Míticos y preciosos los carteles publicitarios de la época con famosas actrices anunciando esta base u otros productos Max Factor, incluyendo mi diva y actriz favorita del cine clásico: Elizabeth Taylor. A saber la infinidad de películas antiguas que he visto, donde mis adoradas actrices iban maquilladas con el Pan Stik.
Por eso llevaba tiempo con tremenda curiosidad por probarla pero nunca me animé, debido a que leía muchas opiniones de que queda "como una plasta". Y MENOS MAL que al final me lancé. Es mi base actual, en agosto hará un año que la estrené.
Al nacer como maquillaje para cine, ofrece una cobertura supuestamente entre alta y muy alta. Y es verdad que cubre pero tampoco me parece una barbaridad, más que nada por esas críticas de que queda muy "careta". No siento que tenga una cobertura tan exagerada como dicen. Baja tampoco, yo diría entre normal y alta. Para mí es una cobertura perfecta, y eso que no la necesito alta por tener el cutis tan bien, pero aun así, me gusta el acabado tan "Photoshop", tan perfecto, que tienen esas bases. Para usar una con poquita cobertura directamente no me maquillo y me doy solo un brochazo de polvo matificante, que es lo que hago a diario.
Otra posibilidad es que esta base tuviera mucha más cobertura hace años, y que con el tiempo la hayan aligerado.
Sea como sea, el resultado es ESPECTACULAR. En mi cutis no tiene mucho mérito y rara es la base que no me va a funcionar, pero Pan Stik superó mis expectativas. Deja la piel PERFECTA, de porcelana, sin la más mínima imperfección y 100% como en las revistas o películas, IMPECABLE. Y me encanta que no queda mate cartón, sino que es mate y no grasa pero al mismo tiempo radiante y luminosa ¡justo como me gustan las bases!. Lo que más me sorprendió fue la textura: por críticas la esperaba pastosa, pesadísima, artificial, cemento, careta, plasta, acartonada, densa, seca, dura... pero la extiendo y es todo lo contrario: cremosa, humectante, jugosa incluso, ligera, luminosa y desliza que da gusto. Me quedé flipando ¿¿esas mujeres y yo hemos usado el mismo Pan Stik??. Madre del amor hermoso, como para hacer caso a las opiniones en Internet. Y es que, si lleva vendiéndose desde 1947, por algo será.
Además (la tengo delante), es que ves la barra y parece "húmeda", tiene como brillito mojado. Vamos, que salta a la vista que no va a ser un maquillaje seco ni acartonado. Luego la deslizas sobre la piel y es eso: el formato será barra, pero parece que estoy aplicando base fluida.
De hecho, cuando crearon esta base en 1947 (primer maquillaje en barra), fue precisamente para que las actrices en las películas tuvieran un aspecto más natural, dado que las bases que utilizaban antes de que apareciera Max Factor con sus fórmulas específicas para cine, eran unas plastas monumentales que sí quedaban artificiales. Leí que los actores iban incomodísimos con esas bases tan pesadas, y que entre eso y las luces, les hacían sudar que no veas. Hasta que llegó Max Factor con sus productos, y todos los actores enamorados. Por ejemplo, al quedar más naturales, las actrices empezaron a usar esos maquillajes también para su vida cotidiana, algo que nunca hacían antes. Aprovechando los cambios que hubo en los sistemas de iluminación y color a la hora de rodar, Max Factor creó el Pan Stik: maquillaje cubriente y no graso que proporcionara a los actores una piel perfecta pero sin parecer muñecos de cera y sin sacrificar aspecto natural. Hay un libro en inglés (foto arriba) sobre cómo empezó Max Factor en Hollywood y como revolucionó y creó el maquillaje profesional para cine, es una pasada.
Hoy siguen empleando el Pan Stik para maquillar en películas, series, moda, etc. Muchos maquilladores profesionales adoran esta base y con razón, y tiene legión de admiradoras... pero también hay no pocas usuarias que afirman que es una plasta pesada, y lo dicho: no habremos usado el mismo producto.
El envase es simple, sin florituras. Y al principio tiene las letras, pero con el tiempo se van borrando y al final queda una barra negra sin más. Por mi veneración hacia el cine clásico preferiría que fuera de color blanco, que era el envase original en esos años. Pero decidieron cambiarlo a negro, pues bueno.
Cinefilia aparte, esta base me chifla por ser en barra. Es un formato al que tengo mucho cariño, pues mi primera base de maquillaje (ha llovido) fue así: la Express MakeUp 3 en 1 de Maybelline. Desde entonces he tenido otras bases en barra, y de hecho la anterior a la Pan Stik fue la Insta-Fix de Revlon. Y lo que siempre digo de estas bases: adoro su tremenda comodidad y lo rapidísimo y fácil que es aplicarlas, amén de lo prácticas que son para llevarlas por ahí. Le sumas el espectacular resultado del Pan Stik + la frikada del cine clásico, y está clarísimo que repetiré.
Mi tono es "Nouveau Beige", el cual me queda perfecto. Aunque estoy segura de que otros como el "True Beige" o el "Medium Beige" también me irían bien. Pero para qué voy a arriesgar: mientras siga encontrando el Nouveau, ya no creo que cambie de tono.
Otro punto positivo es el aroma. Cálido y profundo, huele como a perfume antiguo (tipo los polvos Maderas). Elegante, clásico, evocador y femenino, me gusta mucho. ¿Olería igual o similar el Pan Stik que usaban las actrices de antaño?.
La estrené a principios de agosto. La base en barra de Revlon (6.8 gramos) me duró un año y un mes, y seguramente la de Max Factor (9 gramos) también alcanzará el año. Aunque le queda poquito, pero como no me maquillo a diario yo creo que sí va a durar hasta agosto.
Costó en Amazon 7.33 euros. FLIPA: en El Corte Ingles la venden ahora mismo por 20.95.
Se ha convertido en una de mis bases predilectas, por no decir la que más. Las de Max Factor siempre me han ido de 10, y ésta no se ha quedado atrás. Suma la fascinante sensación de pensar en cuántas actrices de mi amado cine de los 40 y 50 llevaron el mismo maquillaje que ahora uso yo. Para mí Pan Stik no es una simple base de maquillaje, es un TESORO.
NOTA: 10 / 10
Algunos anuncios antiguos del Pan Stik con actrices de su tiempo. Solo es una muestra, hay muchos más. ME ENCANTAN