miércoles, 28 de septiembre de 2022

Gong Li: mi actriz y belleza china predilecta

Gong Li es de siempre mi actriz china favorita (maravillosa en "La Maldición de la Flor Dorada", "La Linterna Roja", "El Emperador y el Asesino", "Regreso a Casa", "Memorias de una Geisha"...). Al mismo tiempo me alucina lo guapa que es, me quedo boba cuando la veo en sus pelis. Y mira que hay actrices chinas bellísimas -si sueles ver cine chino eso es impresionante-. Pero para mí, la nº1 absoluta es Gong Li. A ver si voy viendo otras películas emblemáticas suyas que todavía no he visto, como "Sorgo Rojo" y "Adiós a mi Concubina".

Además de su fascinante belleza, elegancia, porte y carisma, posee una genética privilegiada y está en formol, como suele suceder con las chinas (totales o con parte de ascendencia): ahora mismo tiene 56 años y no los aparenta ni de broma. Otras que tal bailan son Fan Bingbing, Kelly Hu, Ming-Na Wen, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, hombres como Keanu Reeves, etc etc. Particularmente me quedé con la boca abierta con Li Bingbing -no confundirla con Fan- cuando la vi en "Megalodón": 49 años y no aparenta ni 30. Lo de la piel de las mujeres chinas es de otro planeta.

Coincido con su rechazo a broncearse: soy morena y en verano y resto del año procuro no coger color, pues prefiero mi dorado suave y no me gusta nada ponerme más oscura. Y huir del sol => cutis de cine. Influyen más hábitos como no fumar, y es que estos dos son los mayores amigos del envejecimiento prematuro. Chinas, japonesas, coreanas etc buscan potenciar su blancura de porcelana y evitan el sol, pero como en Occidente tenemos esa obsesión con amarronarnos, así se ven luego tantas mujeres que con 40 y 30 años (y menos) tienen la piel fatal tras años y años de torrarse al sol y/o darse rayos. He visto en la universidad chicas que con 22 ya tenían patas de gallo y unas líneas en la frente que me quedaba en shock, y no fallaba: fumando como carreteras + en verano no hacer otra cosa que freírse en la toalla. Mientras tanto, ahí tienes a asiáticas que pasados los 50 no tienen ni la más mínima arruga, mancha o imperfección. Como cantaba Karina: "por qué será".

AMOR por este vestido que llevó en Cannes 2016