viernes, 20 de enero de 2023

Cómo tener el pelo más brillante que las Gemas del Infinito

16 de enero

Lo que más me gusta de mi cabello es lo tremendamente facilón y cero exigente que es, de que no tengo que hacerle nada para que luzca bien. Nunca uso plancha ni secador, y lavado y secado al aire ya se queda con forma bonita (liso + puntas onduladas). Teniendo en cuenta que tantas mujeres tardan siglos en arreglarse el pelo, tenerlo así es una suerte inmensa. Junto a eso también me encanta el brillo que tiene siempre -siendo negro llega a verse plateado al sol de lo que brilla-. Y aquí van mis hábitos cotidianos para conseguir brillazo capilar:
  • ACEITES por doquier: soy adicta y pese a que no tengo el pelo seco, mínimo una vez a la semana me aplico algún aceite puro 100% natural como mascarilla pre-lavado. Coco, almendras, oliva, ricino, sésamo, cacahuete... Actualmente suelo dejarme aceite de lino mientras duermo (si no pones mucho no manchan la almohada), y por fin me he estrenado con el aceite de argán. Aplicados regularmente hacen que tengas el cabello nutrido a tope e increíblemente suave y brillantísimo, sin el más mínimo rastro de sequedad -y me tiño todos los meses-. Para mí son lo mejor que hay para el cuidado y belleza del pelo, pero con diferencia abismal. 
  • Otras mascarillas caseras: mayonesa, aceite de oliva y huevo, aguacate, yogur natural, yogur griego, miel, plátano... al igual que los aceites, aseguran un cabello divino. Pueden combinarse con ellos, como la mencionada de oliva y huevo. 
  • Todos los colores pueden lucir brillantes si el pelo está cuidado y no lo estropeas, pero el azabache se lleva la palma al ser el tono que más y mejor refleja la luz, sobre todo en pelo muy liso. Mi color natural ya es casi negro y para realzarlo e intensificarlo me tiño de negro azulado o negro-negro y le dan al cabello un brillazo que parece cristal. 
  • Nada de plancha ni secador: jamás utilizo ningún aparato de calor, y plancha hace años que ni tengo. El uso reiterado de estos aparatos le quitan el brillo al pelo y hacen que luzca opaco, amén de estropearlo (planchas => cabello achicharrado). En mi caso es una suerte no necesitar ningún moldeador, pero hay métodos para alisar sin calor, como rulos grandes o la toga. Y para ondular o rizar, rulos pequeños o el truco de la diadema o banda de tela enrollada por toda la cabeza.
  • No maltratar el pelo (prohibido decolorar): el rubio es bonito, pero si eres morena y quieres tener un cabello 10 hay que olvidarse de decolorar, sobre todo si el pelo es finito. Melena estropajo aparte y que tendrás que cortar sí o sí -salvo las que prefieren llevarlo largo y hecho polvo-, añade que decolorar => desaparición total del brillo. Cuando me decoloré en julio mi pelo era un poema, parecía una escoba y se veía horrorosamente mate y apagado, cero brillo. Un pelo estropeado jamás estará brillante.
Tras la deco de julio. Así "lucía" cuando volví a teñirlo negro (no agarraba el color y enseguida salía lo decolorado de debajo). Mi enorme esfuerzo me costó volver a tenerlo como antes, y lo que verdaderamente hizo el milagro fue cortarlo corto. Cuando el pelo se queda así, no hay otra solución.
  • Agua fría para lavarlo: para el cuerpo en duchas y baños soy del equipo ardiente, pero llevo muchísimos años lavando mi pelo siempre con agua fría, incluso en invierno (nunca me resfrío y eso que lo dejo secar al aire). Es cuestión de acostumbrarse y llega un punto donde no molesta nada de nada -al revés: a mí ahora lo raro se me haría no usarla fría, e incluso me gusta la sensación-. Lo hago durante todo el lavado, desde el champú hasta la mascarilla o acondicionador. Para quien no lo soporte aconsejan lavar con agua tibia y únicamente el último chorro al aclarar que sea fría, pero yo ya digo que lo hago completo. El resultado es que no estropeas el cabello (como sí hace el agua caliente, además de alterar y arrastrar el color del tinte). Y el agua fría, al cerrar la cutícula lo sella, lo pule y le da un brillazo espectacular. En el hecho de que mi pelo nunca tenga encrespamiento o frizz no te extrañe que también influya.
  • Buena alimentación / buena salud: se refleja en TODO (brillo, velocidad de crecimiento, buen aspecto general, prevenir la caída etc etc).
  • Buen peine: solo utilizo el Tangle Teezer y entre otros beneficios deja el cabello bien brillante. Vale cada céntimo este peine, uno de mis mayores descubrimientos cosméticos el año pasado. Merece la pena invertir en el original y pasar de las imitaciones.
  • Buenos productos: ahora mismo estoy con el champú para pelo negro de Naturvital, lo deja super brillante. Luego uso un acondicionador suave de Le Petit Marseillais o la mascarilla 3 Minute Miracle de Aussie. Una vez lavado, el spray Uniq One de Revlon Professional o el aceite Orofluido de la misma marca. Para cuando termine los anteriores tengo champús, acondicionadores y mascarillas de L´Oreal Professionnel, Fanola, Maui, Orofluido, Elvive, Shiseido, Voltage y Shea Moisture (varios son sobrantes del verano pasado cuando compré muchas cosas para reparar el pelo recién decolorado).
  • Productos de acabado: hay sprays de brillo y he utilizado algunos, pero terminaron por parecerme innecesarios (o inútiles) y ahora en todo caso me decanto por aceites comerciales como mi amado Orofluido, que aparte de nutrir y pulir y oler a gloria, le da al cabello un brillo de película.
  • Tintes sin amoniaco o baños de color: en teoría son más "sanos" y quedan más brillantes que los tintes con amoniaco, aunque a mí ambos me lo dejan estupendo. Este mes llevo el Palette Naturals sin amoniaco en negro azulado (foto arriba del todo) y ciertamente da un brillazo impresionante además de un negro hiper intenso -fijaos si me gusta este tinte, que como estaba en oferta volví y compré 4 cajas-.
En estas fotos llevaba el tinte negro Color Silk de Revlon, es buenísimo y el colmo es que solo cuesta 3 euros