viernes, 12 de abril de 2024

Mi experiencia con el agua de arroz: pelo más fuerte, denso ¿y largo?

El agua de arroz es un método casero y 100% natural que mujeres de Japón, China, Corea, India y otras zonas de Asia llevan siglos haciendo para cuidar y embellecer cabello y cutis. Por ejemplo, durante el período Heian (794-1185) las damas de la corte en Japón aplicaban en su pelo el agua obtenida de lavar el arroz, y eran famosas sus melenas lustrosas, brillantes y larguísimas.

Hace un año descubrí este método y vengo haciéndolo de forma más o menos regular. Algún mes no lo he realizado o me he saltado una semana o dos, y luego durante varios meses lo he hecho todas las semanas. Ahora lo he retomado: en invierno da más pereza por tener el mejunje frío en la cabeza durante 30-45 minutos, pero con el buen tiempo es más llevadero y en los meses de calor lo haré todas las semanas.

  • Beneficios en el cabello: lo fortalece y previene la rotura, da brillo y volumen, hidrata, ayuda al crecimiento, refuerza la elasticidad, alisa la cutícula, suaviza la fibra capilar. El agua de arroz fermentada contiene vitaminas B, C y E, proteínas, levadura, aminoácidos, inositol...
  • Beneficios en la piel: suaviza, ilumina, hidrata, aclara el tono / manchas. 

Hay dos formas de preparar agua de arroz: en una hierves el agua y ya está lista para usar, pero la más eficaz es cuando la fermentas. Es la que hago siempre, y obliga a dejar el agua a temperatura ambiente durante uno o dos días antes de guardarla en el frigorífico.

En el cabello puede aplicarse antes o después de lavarlo con champú. Yo siempre la echo después (es mucho más cómoda de distribuir si está mojado). Una vez me la puse sobre pelo seco y buf, nunca más. Eso sí: la pongas antes o después del champú, es indispensable después de aclarar el agua de arroz aplicar acondicionador o mascarilla, pues el almidón del arroz podría resecar el pelo. Así pues, el proceso sería: agua de arroz + champú + mascarilla o acondicionador. O mejor: champú + agua de arroz + mascarilla o acondicionador.

Sirve cualquier tipo de arroz, yo siempre uso el redondo o el largo. Compro expresamente un paquete de kilo (1 euro / 1 euro y poco), y tengo para agua de arroz durante mes y medio o dos meses, elaborándola una vez todas las semanas.

Suelo prepararla el sábado noche o domingo por la mañana: así la dejo a temperatura ambiente todo el domingo, y el lunes por la mañana ya la meto en nevera y puedo empezar a usarla y tengo tratamiento para toda la semana -dos o tres lavados-. Se aconseja no aplicar agua de arroz en el pelo más de dos veces por semana, aunque alguna vez me la pongo tres y no pasa nada.

Me encanta el olor a arroz, aunque el agua fermentada puede oler un tanto fuerte pero no se me hace desagradable, para nada. Y solo huele si te la llevas a la nariz, si no, no me huele ni cuando la aplico en el pelo.

 

Así la preparo:

  • Lleno de arroz un vaso pequeño, lo echo en un colador grande y lo lavo bien con agua buena (mineral, tratada, filtrada). Que no sea el asco de agua que tenemos en Levante. Si el agua de arroz va cargada de cal y demás porquería no va a servir de nada. Si vivís en zona con agua buena, por supuesto podéis usarla del grifo.
  • Pongo el arroz lavado en un bol de plástico con tapa, y le añado agua también buena. Suficiente cantidad para echarla dos o tres veces e impregnar bien todo el cuero cabelludo. Pero no demasiada: cuanta más agua, menos concentrado quedará el arroz.
  • Dejo el bol cerrado a temperatura ambiente entre media hora y una hora (o más: a veces se me olvida y sin querer lo dejo varias horas, pero no pasa nada).
  • Luego cuelo el agua a otro recipiente, desecho el arroz, y el agua la vuelvo a echar en el bol de antes. Estará blanquecina tras haber absorbido el arroz.
  • Dejo el bol con el agua 24 horas a temperatura ambiente para que fermente. Una vez pasado ese tiempo, lo guardo en nevera y ese agua puede usarse durante una semana. Me suelo lavar el pelo tres o cuatro veces por semana, y el agua de arroz me la echo en dos de esos lavados.

Cómo me la aplico:

  • Saco el bol de la nevera y echo agua de arroz en un vasito, para no usar toda y tener para dos o tres veces esa semana.
  • Tras lavar el pelo con champú y aclararlo, me echo el vasito de agua de arroz sobre el cuero cabelludo. No pasa nada porque llegue a todo el pelo: mejor, de hecho. Pero hay que hacer especial hincapié sobre el cuero cabelludo, así que la masajeo suavemente y me aseguro de que impregne todo el casco.
  • Luego envuelvo el pelo en una toalla y dejo actuar el agua entre 30 y 45 minutos. 
  • Pasado ese tiempo, aclaro bien con agua para que no queden restos, y aplico mascarilla o acondicionador. Dejo actuar, lavo y ya está.

Resultados en cabello desde que empecé a aplicarle agua de arroz hace un año: lo noto más fortalecido, lustroso y "lleno", como con más densidad, lo cual le viene de maravilla a mi pelo finísimo. También potencia el brillazo. Sobre el crecimiento no sabría decir, pero si hace algo, bienvenido sea (mi objetivo supremo de belleza es volver a tener pelo largo). Pero ya solo por la fuerza, cuerpo y brillo que le da, me merece la pena. Sobre todo porque parece más abundante, que como digo, es mi cruz capilar.

En el cutis no sabría decir, como solo me la pongo esas dos veces semanales cuando me la echo en el pelo. Aprovecho el agua que cae del pelo o cojo un poquito de la que ha sobrado en el bol, y me la pongo en la cara. No sé si hará algo, pero mal desde luego que no. Igual me animo y pruebo a aplicarla con más frecuencia o todos los días, a ver si noto algo.

Lo único malo que le veo a este método es que alarga considerablemente el proceso del lavado del pelo. Alguna vez -y en verano siempre- me dejo la mascarilla un buen rato, pero de normal aplico el champú y luego la mascarilla o acondicionador y en total no tardo ni 10 minutos. En cambio, el agua de arroz me obliga a esperar 30-45 minutos adicionales mientras actúa en el pelo. Si no tienes tiempo o te resulta un rollo, pues abstenerse. Hay artículos que indican que basta con dejarla actuar unos 20 minutos, pero yo siempre la dejo más rato y a veces incluso llego a la hora.

Izquierda: mi pelo recién cortado el 27 de abril del año pasado // Derecha:  ahora mismo, lavado ayer con champú TIGI + agua de arroz 45 minutos + mascarilla Lola Cosmetics, y secado al aire y sin plancha ni nada