viernes, 30 de enero de 2026

Jabón de Alepo - Terre d´Ecologis

El jabón de Alepo es un jabón tradicional ancestral, originario de Siria y fabricado allí. Está hecho de aceite de oliva y aceite de laurel, y se supone que es una joya natural para limpiar tanto piel (cara, cuerpo, manos) como cabello. También promete alta eficacia para problemas cutáneos como acné o dermatitis, y se recomienda para pieles sensibles.

Lo compré muy ilusionada (2 euros en Primaprix) para usarlo como limpiador / desmaquillante facial. El mío es de la francesa Terre d´Ecologis. De esta marca tuve mi primera manteca de karité y me fue fenomenal. El jabón de Alepo cierto que el cutis lo deja de maravilla, perfectamente limpio y super luminoso. Peeeeeero.... 

Me huele a cabra, a cacas del campo. Si has paseado por campos de pueblos, granjas, zonas de pastoreo o has hecho el Camino de Santiago, es el mismo olor. Yo es usar este jabón y automáticamente visualizar el campo plagado de caquitas de las cabras. Con todo mi amor a los pueblos (yo lo soy) y a las cabras, pero para alguien que de normal viva en ciudad y no esté acostumbrada, este aroma es bastante "especial". Dejé de usarlo. Y mira que no soy una flor delicada ni tiquismiquis con los olores cosméticos, pero este jabón madre mía. Hasta me lo dijeron, que me olía la cara a cabra.

Lo probé una vez para lavar el cabello y fue terrorífico: cuando lo mojé y enjaboné, el pelo se puso tremendamente PEGAJOSO y aceitoso, asquerosísimo. Pensé "¿¿esto lo voy a conseguir quitar con agua??". Me dio hasta miedo, era como si hubiera echado pegamento y ni quise ver el resultado, cogí champú y lavé a conciencia para retirar el jabón. Tras esta experiencia no vuelvo a lavar mi pelo con jabones (champú sólido sí: tuve uno de Garnier que me encantó).

También lo usé como jabón de ducha y jabón de manos, y no lo he querido tampoco. Que te huela el rostro a caca de cabra ya es malo, y cuerpo y manos, pues igual. Ahora lo uso para limpiar las brochas de maquillaje.

Una lástima, ya que en la piel funciona excelentemente, pero ese olor, no estoy dispuesta. Será muy natural y todo lo que quieras, pero yo no repito. No recuerdo si al principio ya olía así, igual se acentuó con el tiempo. ¿Jabones de Alepo de otras marcas olerán tan mal? espero que no.  

NOTA: 4.5 / 10

Arriba del todo, cuando lo compré a finales de 2024. Ahora está así:


A fecha de hoy, mis cosméticos "cabritos" preferidos son el champú y la mascarilla de leche de cabra de Ziaja: excelentes, y no huelen nada a cabra. También muy buenos el limpiador facial y la crema de manos