viernes, 2 de diciembre de 2016

Tintes negro azulado: numeración para conseguir un negro o azul más intenso


Mes a mes voy alternando diversas marcas de tinte, siempre en mi color favorito (negro azulado). Pero la marca va según me dé, pues una de las ventajas de los tintes negros es que siempre quedan perfectos. No es como con tintes más claros con los que a menudo es una lotería acertar con el color. Cuando te aplicas tinte negro sabes que siempre te va a quedar ese color, uniforme y perfecto sí o sí. Nada de tonos desiguales de que acabas llevando el pelo de varios colores, matices horribles, colores feos, el temible y espantoso naranja, que el color quede más claro u oscuro de lo que queríamos... En cambio el negro lo tapa todo y es un tono que no reviste ninguna dificultad a la hora de conseguir ni mantener. Por no hablar de lo bonito, elegante, sensual y mega-brillante que es. 

En mi vasta experiencia tiñéndome con este tono, dos son los factores que marcan la diferencia a la hora de conseguir un negro azulado bien chulo: la calidad del tinte en sí, y la numeración.

A mí me pasa que me aplico unos u otros y si bien todos quedan genial, sí noto que a veces unos me dejan el negro más fuerte, otros más suave, otros se ven más azules, con otros apenas hay reflejo... todo es debido a la numeración.


Recordar que el número primario es el color de base (1 = negro negrísimo / 2 = negro un poco más claro; y a más numeración más claro será el tinte: los 3 ya son castaños oscuros, los 5 son castaños, los 6 rubios oscuros, los 10 rubios platino...). Y la terminación secundaria que sigue al número primario es el número de reflejo. Por ejemplo, tenemos que un mismo tono de rubio medio resultará diferente según la terminación: rubio medio sin reflejo, rubio medio ceniza, rubio medio dorado, rubio medio cobrizo...

El reflejo azulado suele llevar las terminaciones _.1, _.10, _.88, etc etc. Depende de la marca. 

Con lo cual: tintes nº 1 = negro puro, sin reflejo (negro ébano, azabache). Mientras que tintes nº 1.1, 1.10, 1.88, 1.10, 2.1, 2.10, 2.88... = negro azulado.

Los tintes con numeración 1 son los más oscuros que existen y dejarán el negro más negrísimo que se pueda conseguir. En cambio, los tintes con numeración 2 no dejarán el negro tan potente como los nº 1, al tener un grado más de aclaramiento.

Por tanto, si ante todo buscamos que el tinte negro azulado nos quede ultra-negro, elegiremos los que empiecen por 1 (más el reflejo azulado). 

Ahora bien: al ser los tintes nº 2 negros más "claros", lo que tienen es que el reflejo azulado será más visible que en los negros nº 1.

Por lo que si no nos importa sacrificar potencia del negro y nuestra prioridad es que el azul / plata sea visible, escogeremos tintes negro azulado que empiecen por 2. En principio los 2.1, 2.10, 2.88... nos aportarán un negro no tan intenso como los nº 1, pero el azul se verá más. Ojo: que los nº 2 siguen siendo negríiiisimos (y depende de cada marca), pero así en general sí se nota que los nº 1 quedan más fuertes en cuanto al negro.

(Recordar también que el azulado solo se ve a la luz del sol y bajo algunas iluminaciones. A simple vista se ve negro tal cual).

Así pues, el tinte negro azulado ideal (muy negro y muy azul) será el que lleve numeración principal nº 1 + reflejo azul. Con lo cual, los tintes que nos dejarán el negro más potente al tiempo que reflejo azulado visible serán los 1.1, 1.10, 1.88... 

Resumiendo: 
  1. Queremos el pelo negro-negro pero sin reflejo de ningún tipo: compraremos tinte nº 1 a secas.
  2. Queremos negro azulado con prioridad de que quede ultra-negro: compraremos tinte nº 1.1, 1.10, 1.88...
  3. Queremos negro azulado y el negro nos da más igual; ante todo buscamos que el azulado sea potente: elegiremos tinte nº 2.1, 2.10, 2.88...
  4. Lo queremos todo: negro negrísimo + azulado visible (aunque no tanto como el anterior): elegiremos los del segundo apartado.
Todo esto no es determinante y mes a mes alterno tintes negro azulado sin fijarme en la numeración, pero nunca está de más saberlo. 

Además, esto de las numeraciones a veces va según: hallaremos que a lo mejor un tinte negro azulado que en una marca empieza por 2, acaba siendo más intenso que otro que comienza por 1. Por ejemplo, uno de mis negro azulado predilectos es el Llongueras y es un 2.10. Y queda negro fortísimo. Otro de mis negro azulado favoritos es el Kolestint, que también es un 2 y no un 1. Y tintes negro azulado como el Deliplus, el Nelly o el Llongueras, que en teoría deberían quedar menos negros y es todo lo contrario: imposible conseguir un negro más potente. Y he usado tintes negro ébano como el Colorcrem, con el que me veía reflejo azulado al sol. Así que lo de las numeraciones... lo dicho.

Negro azabache y negro azulado = quedan prácticamente iguales. Por eso lo mejor es ir probándolos de todas las marcas y numeraciones, hasta encontrar los que más nos gusten.