lunes, 5 de diciembre de 2016

Tinte negro puro VS negro azulado: cuál elegir


Mi pelo natural es castaño oscuro y en lugar de aclarar lo oscurezco aún más: me encanta cuanto más negrísimo mejor, ese negro de tinte tan potente y brillante que parece de muñeca. Es el color que mejor me sienta con diferencia -sin duda influyen mis rasgos árabes, piel dorada y cejas negras; por eso el negro se me acopla tan bien-. He llevado marrón, rubio, rojo, mi castaño natural... y como el azabache no me sienta ninguno. Por no mencionar lo mega-brillante, elegante y sexy que es, del morbazo y personalidad que da al rostro y de cómo potencia los ojazos y rasgos guapos. Para colmo, el mantenimiento del negro no reviste ninguna dificultad y es lo más fácil y económico del mundo: no vives esclava de retoques, raíz, reflejos naranjas, matizadores, productos reparadores, etc. Y encima no me estropea nada el pelo.

En anteriores entradas he comentado ventajas de teñirse de negro, pautas para que luzca divino, maquillajes, numeraciones... Y ahora es el turno de saber por cuál decantarse: negro o negro azulado. 


Siempre me tiño de negro azulado. El negro puro me lo he dado alguna vez. A veces se duda a la hora de elegir entre uno y otro, y en mi experiencia:
  • La teoría dicta que el negro-negro queda más natural. NO estoy de acuerdo: yo me doy negro azulado y parece completamente mi color (la gente siempre se sorprende cuando digo que me tiño). Recordar que en interiores y bajo la mayoría de iluminaciones el negro azulado se ve negro tal cual, y si el pelo natural ya es muy oscuro como en mi caso y los rasgos acompañan, puedo asegurar que el negro azulado no queda artificial para nada. Si a tu cara de verdad le va el negro, ambos -ébano y azulado- pasan por naturales.
  • Se suele recomendar el negro puro a mujeres morenas y el azulado a las más claritas, pero reitero que depende del caso: a mí el primero me queda ideal, pero el azulado igual de bien y no me desentona con la piel en absoluto, si bien yo soy morena clara. En mujeres muy muy morenas quizá sería más recomendable el negro ébano. Pero repito: todo es probar.
  • Cierto es que el negro azulado queda increíble en chicas muy blanquitas y de ojos claros. 
  • El negro azulado luce espectacularmente brillante y es un negro diferente, precioso, especial. Ese mega brillazo y reflejo azul al sol y bajo algunas iluminaciones es FABULOSO. Mientras que el negro-negro puede lucir más "normal" (ojo: también queda divino con ese negro negrísimo cegador y brillo plata, y hay tintes ébano que en brillo y espectacularidad nada tienen que envidiar a un negro azulado).
  • El negro-negro dura más que el azulado, resiste mejor los lavados. El azulado se deslava con más facilidad y antes del mes ya suelen aparecer los odiosos reflejos rojizos. Aunque si llevamos acumulados muchos tintes negro azulado -yo me tiño todos los meses- a mí se me acaba fijando ese color y ya nunca sale reflejo rojo. Pero si nos hemos aclarado el cabello y luego volvemos al negro azulado, los primeros meses el rojo saldrá enseguida y el negro se aclarará en nada, mientras que si hemos teñido de negro puro resistirá más. Pero este problema desaparece en cuanto llevemos acumulados varios negro azulado y el pelo vaya mejorando tras la decoloración (el cabello muy poroso y estropeado escupe los tintes enseguida, pero si está sano, los negros se quedan fijos y ya nunca sale reflejo rojo).
  • En verano el negro azulado al sol luce ESPECTACULAR: es la época del año cuando más azul lo vamos a ver, destacando al máximo ese pedazo de brillo cegador y reflejo tan precioso que tiene. Aunque en invierno también se ve genial. 
  • En principio, el ébano queda más negro. El azulado tiene el plus de ese reflejo azul tan divino y que brilla extraordinariamente, pero igual no queda tan negrísimo como el otro. Es cuestión de dar prioridad a un negro más potente o al reflejo azulado. Aun así depende del tinte: hay coloraciones negro azulado que dejan el pelo ultra-negrísimo. Y yo seré rara o no sé, pero hay tintes negros-negros con los que me veo reflejo azul al sol. Consultar mi entrada sobre numeraciones a la hora de comprar tinte negro o negro azulado.
  • Cuidado con las manchas azules que tras teñirnos de negro azulado y con el pelo húmedo podemos ir dejando en piel, ropa, almohadas y sofás. Siempre aclarar el pelo con agua a conciencia, especialmente después de haber teñido y tras los primeros lavados. En cambio, los tintes negros-negros no manchan o lo hacen muchísimo menos. Y las manchitas marrones que puede dejar el tinte negro salen con facilidad, a diferencia de las azules del negro azulado, que prepárate. Aunque es cuestión de práctica: yo antes dejaba el baño como un cuadro de Pollock, y ahora si mancho apenas serán 2 manchitas minúsculas que con lejía se van enseguida.
Resumiendo: supuestamente el negro puro dura más y queda más negro, y no mancha. Pero el negro azulado es más brillante y bonito -aunque recalco que depende de cada tinte-. Puede no quedar tan negrísimo (otra vez: depende del tinte), durar menos (si el pelo está estropeado, porque si lo tienes perfecto se fija a la perfección) y manchar, pero a mí me compensa lo precioso y espectacular que queda. Por tanto, mi declaración de amor va para el negro azulado -sin discriminar para nada al puro, que algún mes me lo pongo por cambiar-. 

Y lo que decía: con tintes negros me veo reflejo azul, y hay tintes negro azulado que lucen hiper-negrísimos. Conclusión: prácticamente quedan idénticos así que da igual usar uno u otro. Respecto a eso último, CONSULTAR ESTA ENTRADA.