A día de hoy, aquí van diez de las mayores joyas que he encontrado en maquillaje asequible, y que considero 100% a la altura de productos mucho más caros. Próximamente haré el mismo listado con maquillaje de alta gama.
He procurado elegir productos que sea posible comprar en la actualidad. Por ejemplo, mi máscara de pestañas barata favorita de todos los tiempos era la Volume Clubbing de Bourjois, pero no la he puesto porque hace mil años que la descatalogaron y ya no se vende en ningún sitio -salvo algún excedente en muy pocas webs-.
Sin orden de preferencia:
- Polvo matificante Maderas de Oriente (Myrurgia). Lo uso desde adolescente. Para mí es el mejor polvo facial que existe, los he tenido de todos los precios y marcas y ninguno lo supera. Resultado espectacular y acabado mate aterciopelado que dura horas y horas. Le echo en falta que no incluya espejo para retoques fuera de casa, pero compensa con creces lo tremendo que es como polvo. Producto patrio, es un clásico que utilizaban nuestras madres y abuelas -lleva a la venta desde los años 20: por algo será-. ¡Y solo cuesta 4 euros!.
- Paleta de iluminadores Cleopatra´s Kiss (Sleek). Ahora mismo todos mis iluminadores son de Tarte, NARS y Natasha Denona, exceptuando esta paleta que no tiene absolutamente nada que envidiarles. Sus cuatro iluminadores dorados -dos en crema y dos en polvo- son gloria bendita si eres morena, calidad excepcional, y el estuche dorado es una chulada. 12 euros, y reitero: nada que envidiar a iluminadores de 40.
- Máscara de pestañas Smart Colour, tono "Electric Blue" (KIKO). Mi máscara de colores favorita, siendo como soy fanática del violeta. Deja un violeta azulado sensacional, 100% visible y llamativo. No apta para tímidas. Y no solo el color: también hace pestañones. Hay más tonos. 6 euros, y en oferta se quedan en 3.99.
- Corrector Camouflage Cream (Catrice). Tremendo, cobertura excelente y me encanta su comodísimo formato en tarrito. Anda que no he repetido, y se lo recomendé a mi madre y a una amiga y desde entonces también le son fieles. 3 euros y poco.
- Lápiz de cejas negro Brow Ultra Slim (Maybelline). Excelente lápiz para las cejas, de mi color -pocas marcas fabrican productos para cejas en negro, optando por el marrón oscuro como tono más oscuro y mal, pues hay morenas a las que nuestra ceja negra natural nos queda de maravilla y no necesitamos aclararlas ni pintarlas de marrón-. Calidad 10 y precisión alucinante gracias a lo finísimo que es. Sobre 5 euros.
- Colorete "Rose Gold" (Sleek). Impresionante su tonalidad rosa melocotón con potentísimo reflejo dorado, en morenazas queda espectacular. Uno de mis coloretes favoritos, y eso que tengo un montón de los caros. Para mí es top en coloretes económicos. 5 euros.
- Paletas de sombras con forma de tabletas de chocolate (I Heart Makeup). No son como las de 60 euros pero suponen una alternativa genial. Estéticamente son una pasada, y las sombras, más que decentes. Incluyen espejo y aplicador. Recomiendo muy especialmente las de la izquierda: la Pink Fizz (rosa claro, sombras rosadas) y la Naked Chocolate (chocolate blanco, sombras marrones). Entre 7 y 10 euros cada una.
- Lápiz de ojos Tattoo Liner, tono "Deep Onyx" (Maybelline). El mejor lápiz negro que ha pasado por mis párpados, y solo cuesta 4 euros -cuando lo lanzaron eran 6 o 7-. Negro negrísimo exagerado -el más negro que he usado-, y me resiste intacto como recién puesto todo el día, ni se emborrona ni suelta motitas, nada. Ya voy por mi cuarto lápiz y mientras se venda no lo cambio por otro.
- Máscara de pestañas negra Get Big waterproof (Essence). Deja unos pestañones descomunales, impresionantes, efecto postizas a tope. Y no llega a 3 euros. Increíble.
- Color para labios y mejillas Baby Lips Balm & Blush (Maybelline). Bolitas 2 en 1 colorete + labial que sientan divinamente, y por su formato son ideales para llevarlas por ahí. En la universidad los llevaba casi todos los días en el bolsillo o mochila. He tenido también el melocotón y el bronce, pero mención estrella para el rosa ("Flirty Pink") y el rojo ("Booming Ruby"). Solo 3.95 euros -las últimas veces los he pillado en Dealz por 1.50-. El rosa ya lo he comprado tres veces.
Dejo fuera del ranking muchas otras joyas: barra de labios Wonder Woman de Revlon, polvo matificante Fit Me de Maybelline, paleta de sombras Arabian Nights de Sleek, lápices de cejas negros Sourcil Précision de Bourjois y Eyebrow Designer de Essence, corrector Fit Me de Maybelline, base Dream Velvet de Maybelline, sombras Color Infallible de L´Oreal, labiales Superstay de Maybelline, máscaras de pestañas de Maybelline, Rimmel London, Max Factor o L´Oreal, bases de Max Factor, coloretes en crema Royal Blush de Rimmel London, barras de labios Color Riche de L´Oreal, colorete en barra Infallible de L´Oreal, barras de labios de Revlon, Maybelline, Bourjois y Rimmel London, delineadores negros en gel de Maybelline y L´Oreal, brillos de labios de Revlon, colorete en crema Miracle Touch de Max Factor, colorete Hi-Tech de Deborah, etc etc.
Mencioné que me he ido haciendo más selectiva y ahora prefiero comprar menos pero mejor, y actualmente la mayoría de mi maquillaje es de firmas de alta gama. Pero desde luego, no hace falta gastar dinerales y es posible encontrar productos de maquillaje fantásticos a precios de risa.