viernes, 24 de noviembre de 2023

Otro mito de belleza: "lavar el pelo todos los días es malíiiiisimo"


Al igual que cuando escribí sobre el chiste de que las máscaras de pestañas hay que desecharlas a los tres meses, otro mito muy extendido en belleza es que lavar el cabello todos los días es SATÁN. "Lavarlo a diario hace que no suelte sus aceites y grasilla naturales que lo protegeeeen, y se te va a caer, debilitar y se pondrá como un estropajoooo". Que alguien me explique entonces cómo este verano lo lavé a diario durante tres meses y en septiembre seguía perfecto y con cero sequedad, ni caída ni rotura ni nada de nada.

Si usas buenos productos, tienes el pelo sano y sin problemas y no lo maltratas con aparatos de calor, decoloraciones etc, lo tendrás genial aunque lo laves todos los días. Un ejemplo son las japonesas, coreanas y mujeres de otras zonas de Asia que siempre lo lavan a diario, y no será que tienen melenas poco bonitas, lisas y brillantes. 

Mi cabello es normal (ni seco ni graso) y lo lavo día sí día no, y en verano a diario. Antes espaciaba más los lavados para que el tinte negro tardara en perder intensidad, pero ahora prefiero sacrificar eso con tal de llevarlo siempre limpísimo. Es que no soporto cuando lo empiezo a notar "lamido". Y siendo mi pelo tan fino y liso -suma que vivo en costa y hay una humedad del copón- no me dura limpio más de dos días, tres muy raramente. Hay que lavarlo cuando se necesite, y si hay que hacerlo a diario pues se hace a diario. Como hacen quienes lo tienen graso o realizan deporte muy intenso todos los días, y dudo que todas esas chicas estén calvas o tengan el pelo inmirable.

También comprendo que hay mujeres que por su tipo de cabello les lleva mucho tiempo y esfuerzo lavar, y por eso les da pereza -hay quien tarda horas en lavar, desenredar, secar con el secador y usar la plancha-. Yo ahí tengo suerte y excepto algún día que me dejo actuar la mascarilla media hora o una hora, si lo lavo en plan rápido no tardo más de 10-15 minutos en total (desde que mojo y aplico el champú hasta que aclaro la mascarilla o acondicionador que he dejado unos 5 minutos, envuelvo en toalla, aplico sérum, desenredo y dejo secar al aire). Nunca uso secador ni plancha y no tardo ni un minuto en desenredar, y más ahora que sigue corto. Por ello no me supone ningún incordio lavar mi pelo, ni hacerlo a diario en verano.
 
Vale que si lo tienes seco y/o estropeado, o si te lleva mucho tiempo lavarlo y adecentarlo, u otro motivo, prefieras espaciar los lavados. Pero de ahí a afirmar tajantemente que sea como sea el cabello "lavarlo todos los días lo va a destrozar" = me troncho y me mondo. Lavarlo con frecuencia no hace que se caiga ni reseque, todo lo contrario: hoy con las ciudades y el estilo de vida moderno el pelo se ensucia pronto (y lo dicho: vente a vivir a primera línea de playa y prepárate para ver cómo se engrasa en cero coma). Y un cuero cabelludo taponado de suciedad, grasa o sudor tiene todas las papeletas para que la melena diga adiós. Y lavarlo todos los días "es malísimooo", pero luego bien que se lo destruyen con planchas, mechas, decoloraciones, secador, etc. 

¡Con el gustazo que da lavarlo y después sentirlo mega limpísimo, suelto, con olor genial y el cuero cabelludo fresquito!. Luego algunas con la excusa de la "grasita natural" y lavarlo poco llevan el pelo no muy limpio que digamos. Por respeto ya ni hablo de esas modas de lavarlo sin champú o no lavarlo en un mes. Y no confiarse si se tiene muy seco y/o rizado, que igual no se ve tan aceitoso pero si está sucio se distingue a la perfección.

25 de septiembre, tras haberlo lavado a diario durante junio, julio y agostoComo se ve en la foto (lavado y secado al aire el día antes) estaba fatal, horrendo, como un estropajo. Y la pedazo suavidad, porque no se puede pasar la mano a través de la pantalla. Pero lavar el cabello todos los días es el Apocalipsis, que lo dicen los hexpertogh.