lunes, 9 de julio de 2018

Sobre comprar maquillaje de imitación


El otro día me regalé la espectacular paleta de sombras Desert Dusk de Huda Beauty (ninguna foto o vídeo hace justicia a lo alucinante que es en persona). Ya la comentaré.

Su elevado precio -65 eurazos- hace que paletas como ésta tengan en páginas como AliExpress mogollones de copias baratas que las intentan imitar ("clones"), y eso me ha hecho reflexionar. Recalco el "intentar", porque si entiendes de maquillaje verás que las falsificaciones se parecen en el blanco de los ojos, por muy currada que parezca alguna. Colores, acabado, pigmentación, textura, suavidad, duración, etc. Hasta los envases se ven pobres.

Para colmo, supuestamente las fabrican en laboratorios clandestinos bajo condiciones insalubres y con materiales de dudosa calidad: entre los ingredientes de maquillaje de imitación dicen que han encontrado bacterias fecales humanas y de animal, arsénico, pintura, pegamento, cianuro... Por no mencionar quejas de compradoras al aparecerles ronchas, granos, sarpullidos y demás "joyas". Consultar en Google para más detalles. Y aunque esto de los ingredientes fuera mentira es que me da igual: son productos que me resultan tan cutres y ridículos que no los quiero ni regalados.

No entiendo cómo se puede usar cosmética de imitación y echarse en el cutis cosas que no tienen ni marca y que es el mismo maquillaje de los chinos o peor (si luego pasa algo, a ver a quién reclamas). Yo compro maquillaje económico pero JAMÁS usaría imitaciones, y como obsesa del maquillaje puntualmente me puedo dar un capricho y justo es eso: prefiero en un año comprar 3 cosas caras pero auténticas, que 50 falsas. 


Comprar maquillaje de imitación solo por tener el producto con el envase y aspecto del original me parece tremendamente CUTRE y un quiero y no puedo sideral (y respetar muy poco a nuestro rostro). Y más de una compra la falsificación y la enseña a las amigas o en Internet como si fuera el original = patético. Con la ropa igual, con esos bolsos y prendas con las letras bien grandes de Prada, D&G, Chanel, Dior, etc, haciendo creer que llevan los auténticos. Todo sea por aparentar.

Alguien podría pensar que tengo "envidia" de que yo me gaste 65 euros en un producto de maquillaje y otra menos de 10 en el "mismo" -como cuando compré el Gloss Bomb de Fenty Beauty (17 euros) y luego vi la copia por 2-. Y es todo lo contrario: saber que estaría aplicándome un cosmético más falso que un toro verde y que he gastado dinero en esa porquería, es que se me quitarían las ganas de usarlo. Me imagino con la copia cutre de la Desert Dusk: "seguro" que la satisfacción debe ser igualita a tener y maquillarse con la paleta original.

De hecho, los productos caros al final terminan saliendo baratos, de lo que se amortizan. Tengo cosas de MAC, Urban Decay, NARS, etc que tienen varios años y aún les quedan otros tantos. Al principio me dolía pagar ese dinero pero viendo los resultados y que son productos que duran la vida, compensa de pleno y por eso prefiero adquirir siempre el original. 
Y si no puedes o no quieres comprar el verdadero y no tienes paciencia para ahorrar, compra en marcas baratitas, que las hay muy buenas como Maybelline, L´Oreal, Max Factor, Revlon, Bourjois, Rimmel London... Incluso Essence, KIKO, Catrice, Sleek, Deliplus, Makeup Revolution, I Heart Makeup, NYX... Compras barato y bueno, al tiempo que te aseguras de tener un producto 100% original y fiable.

Y no solo falsifican a las marcas caras: flipando me quedé el otro día viendo copias de las paletas de sombras Nudes de Maybelline. Si ya es cutre comprar maquillaje de imitación de firmas caras, de un producto que original vale 10 euros ya ni te cuento.

Por supuesto, quien quiera maquillaje de imitación, es un país libre. Pero por favor, luego no cometamos estupideces -lo he visto- como escribir en Internet: "mi copia es idéntica o mejor que el original, y las que se gastan el pastón en el original son tontas". A lo que yo respondo: quien no se consuela es porque no quiere.