jueves, 7 de julio de 2016

Cómo perder el miedo al tinte negro: pautas para que luzca divino


Una melena azabache y super brillante fascina por igual a hombres y mujeres, pero muchas no se atreven y tienen pánico a teñirse de negro por esas creencias de que envejece y endurece facciones. Todo falso: a la que le queda bien, eso es una PASADA. Y encima no estropea el pelo; y ya no hablemos de lo elegante pero también sexy y morboso que es, de cómo potencia los rasgos si eres muy guapa, y del alucinante brillo que da al cabello.

Pese a ello, sigue siendo un tono poco valorado en cuestión de tintes, donde la inmensa mayoría de mujeres prefieren optar por rubios y castaños. De las pocas que se tiñen de negro casi todas lo hacen como medida temporal de emergencia para tapar un tinte que quedó mal o para descansar de tintes claros que les destrozan el pelo, pero luego se arrepienten ("me queda fatal", "parezco Morticia") y enseguida vuelven a aclarar. Resumiendo: mujeres que se tiñen de obsidiana siempre y por puro gusto, somos cuatro contadas.

Una pena, dado que es un color espectacular y tiene ventajas sobre otros tonos de tinte. Lo comenté aquí.

Para que el negro ébano o azulado quede maravilloso, viene bien tener en cuenta unos consejos:

  • Personalmente, en una mujer me gusta más el negro en cabellos largos o que mínimo lleguen por los hombros. La típica melena negrísima y larga me parece DIOS (siempre y cuando el pelo esté cuidado, que muchas con tal de tenerlo largo llevan unos pelos de rata que flipas, y para eso mil veces mejor llevarlo corto y bonito).
  • Hay que cuidarlo. El azabache es facilísimo de mantener, pero tampoco hay que desatenderlo. Hay mujeres teñidas de negro a las que se les ve quemado, fosco o sin brillo; sin duda porque se lo echaron sobre tintes claros o decoloraciones que les achicharraron el cabello y creen que con tapar de negro ya está todo solucionado, y no es así. Una melena negra mate y con aspecto estropajo es horrorosa, mientras que una lustrosa y brillante es AMOR... pero hay que currárselo para conseguirla. Hay que procurar llevar el tono super intenso y brillante; si no, no luce. Yo me tiño de negro azulado todos los meses: bastaría con retocar cada dos o tres meses, pero tengo la obsesión de querer llevar el negro muy potente siempre, y si dejo pasar más de un mes me ha perdido intensidad con los lavados y pueden salir los malditos reflejos rojizos, así que todos los meses exijo tinte. También muy importante si llevamos el pelo teñido de negro ébano o azulado: exponerlo al sol lo menos posible para evitar su aclarado. Y con el mismo fin, espaciar los lavados. Así lucirá bien intenso durante más tiempo. Yo lavo cada dos o tres días, nunca a diario.
  • Saber maquillarse a la perfección es imprescindible si nos teñimos de negro. Hay que huir de los colores tristes y optar por tonos vivos y luminosos que contrasten con el azabache. No significa pintarse como puertas sino saber elegir bien los tonos. Soy fanática de los coloretes rosas y de los labiales rosas y rojos, y en los ojos juego con todas las escalas de color: bronces, marrones, rosas, borgoñas, violetas, beiges, azules, grises, negros, verdes, dorados, plata... Lo bueno del obsidiana es que combina de 10 con cualquier tono de maquillaje. Con el negro azulado recomiendo especialmente los rosas: colorete rosado, labial rosa suave o fuchsia intenso, un buen ahumado de ojos en violetas, morados.... a juego con ese color de pelo quedan espectaculares. Al igual que sombras o delineados en azul oscuro, y por supuesto, un buen ahumado en negro o gris.
  • Ídem con la ropa: preferible optar por prendas de colores vivos que contrasten con el cabello tan oscuro. Aunque la ropa negra a juego con pelo del mismo tono da un efecto sobrio y muy elegante, sexy y rockero. Pero fuera de eso -y mira que soy metalera- yo prefiero vestir cerca del rostro con tonos claros y llamativos: rojo (pelo negrísimo + prenda roja + labios rojos = DIOS), violeta, azul, rosa, blanco, dorado, plateado, amarillo, verde... destacan genial con el pelo azabache.
  • Tener muy buena piel. El cabello negrísimo resalta cualquier defecto que tengamos en el cutis (ojeras, bolsas, arrugas, granos, rojeces, cicatrices, mal tono...), por lo que es recomendable teñirse de negro solo si tenemos una piel perfecta. Y para ello hay que cuidarla, tanto desde ámbito cosmético como -sobre todo- mediante hábitos sanos de vida. Si la genética ha sido generosa con nuestra piel es una suerte enorme, pero tampoco hay que acomodarse y bajar nunca la guardia. 
  • Esto no implica que mujeres mayores y bien conservadas no puedan llevar el pelo negro. Normalmente los tonos claros van a refrescar y rejuvenecer la imagen de la mujer mayor, pero si tu rostro ha nacido para el cabello negro éste le favorecerá siempre, tengas la edad que tengas. Un ejemplo es la bellísima actriz iraní Shohreh Aghdashloo, la cual ya no cumple los 60 y sigue divina con su cabello oscuro. Yo comparto el mismo estilo de fisonomía, y estoy segura de que el azabache nunca me va a envejecer ni sentar mal.
  • Respecto a que tinte negro + cutis muy claro hace parecer un fantasma: soy morena y no me afecta, pero no coincido con ese mito. En pieles muy blancas y bien maquilladas puede quedar espectacular, super sexy y elegantísimo. Así que no entiendo a esas chicas que dicen que se tiñeron de negro y les quedaba horroroso porque parecían "muertas". Más bien sería que no se maquillaban, o no lo hacían bien.
  • Si no se es mínimamente guapa, el pelo tan negro no quedará bien. Los rostros no muy agraciados no es recomendable que tiñan su cabello de azabache, ya que es un tono que resalta al máximo todos los rasgos faciales, a diferencia de castaños o rubios (el segundo hace lo contrario: desvía la atención del rostro y suaviza y disimula rasgos un montón). En cambio, rostros muy espectaculares y llamativos no tienen inconveniente en teñir su pelo de negro, pues saben que así les destaca la cara todavía más. Por tanto, chicas realmente guapísimas que decidan atreverse con el negro ébano o azulado, pueden estar seguras de que no se arrepentirán.
  • Los rostros que mejor acogen el azabache son las mujeres blanquitas de ojos claros (a éstas el negro azulado les queda impresionante), las negras y mulatas, las asiáticas, las árabes, las morenazas de piel dorada... El cabello negrísimo es perfecto en morenazas de rostros exóticos y bronceados, aunque reitero que en contraste con pieles muy blancas también puede quedar alucinante.
  • Por último, puede parecer tontería pero no lo es: el pelo tan negro es sobrio y elegante pero también muy sexy, agresivo, morboso y salvaje. Y como tal, exige actitud, personalidad y audacia en quien lo lleva. Tímidas: abstenerse de teñirse el cabello en este color.