martes, 22 de marzo de 2016

Aceites y mascarillas caseras para el cabello


Para el cuidado capilar siempre utilizo mascarillas comerciales pero me encanta alternarlas con las caseras. Encima son 100% naturales y gratis, pues muchos son ingredientes que encontramos en cualquier cocina.

Muchísimos champús y mascarillas incluyen en sus formulaciones aceites diversos, miel, yogur, huevo, leche, etc etc, por lo que su eficacia está fuera de toda duda. Si encima te los aplicas de forma natural, mejor aún.

En mi experiencia, los aceites y mascarillas caseras son una ayuda ENORME a la hora de reparar un cabello muy dañado por procesos agresivos como por ejemplo una decoloración. Y cuando tengo el pelo super bien de que no atraviesa ningún estado de daño también me gusta aplicarlos, al menos una vez por semana. El cabello se vuelve mucho más nutrido, fuerte, brillante y bonito.

Aplicarlos cada vez que lavo mi pelo me equivale a que siempre lo tenga nutrido, suave, brillantísimo y con cero sequedad pese a que me tiño todos los meses. Mientras no lo decolore -ahí es cuando se me destroza- y conserve mi negro siempre lo tengo bien, y los aceites y mascarillas caseras me suponen una ayuda gigantesca para su cuidado y embellecimiento.

Algunos que suelo darme:
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de oliva + uno o dos huevos.
  • Aceite de oliva + huevo + mayonesa.
  • Aceite de oliva + huevo + mayonesa + yogur natural.
  • Aceite de coco.
  • Aceite de cacahuete.
  • Aceite de sésamo.
  • Aceite de girasol.
  • Manteca de karité.
  • Manteca de karité + aceite de coco.
  • Mayonesa.
  • Mayonesa + aceite de oliva.
  • Yogur natural.
  • Aguacate.
  • Miel.
Son unos pocos ejemplos pero hay muchísimos más. Todos admiten mil combinaciones, pudiendo aplicar los productos individualmente o añadiendo ingredientes a nuestra elección. 


El aceite de oliva nutre el pelo a lo bestia y podemos aplicarlo solo o combinado con otros ingredientes nutritivos, lo cual resulta en una bomba de reparación y nutrición para nuestro cabello. La mascarilla de aceite de oliva + huevo es espectacular, al igual que la de yogur natural. Y el aceite de coco ya es la maravilla suprema: siempre me ha ayudado enormemente a recuperar mi pelo destrozado por decoloración, y le da un brillazo y un aspecto magnífico. Ídem con la manteca de karité y otros aceites como los de cacahuete y sésamo. 

Es recomendable aplicar los aceites previamente calentados unos pocos segundos en el microondas (con cuidado, no nos vayamos a quemar), así como cubrir con plástico mientras tenemos estas mascarillas y aceites actuando en nuestro pelo. De este modo potenciamos su efectividad.

Los pongo siempre sobre cabello seco sin lavar y los dejo actuar cuanto más tiempo mejor: desde una hora hasta un día o noche enteros. A continuación lavo el pelo, y tras el champú aplico mascarilla comercial y la dejo actuar entre media hora y dos horas.

Método ultra-intensivo para pelo destrozadísimo (ej: decoloración): aceite o mascarilla casera durante mínimo 2 horas + lavar con champú reparador y nutritivo + mascarilla comercial nutritiva durante 1 o 2 horas. Hacerlo cada vez que se lave el pelo y durante mínimo una semana... y resultados que ríete del milagro de los panes y los peces.

Como en todo: usar la lógica. Antes de hacer estas mascarillas hay que analizar si el ingrediente es adecuado para nuestro cabello. Por ejemplo, uno muy popular es el limón. Es beneficioso para el pelo -aunque me da que tiene que resecar lo suyo- pero nunca lo uso, ¿por qué? por ser un poderoso aclarante, y como me tiño de negro azulado lo último que quiero es aclararlo. Así que el limón en mi cabeza, prohibido. Cerveza tampoco me echo nunca, dado que aclara y riza. La miel igual: tiene propiedades aclarantes y por eso me la pongo de siglo en siglo. 

En estos enlaces explican varias mascarillas. Ya he apuntado más de una para el futuro.