martes, 9 de febrero de 2016

Obsesión Azabache: oda al cabello negro azulado o ébano


Alguna vez me surge la idea de aclarar el pelo, pero inmediatamente recuerdo cuánto me chifla el negro intenso y se me pasa.

Es el color que más me gusta para mí. La mayoría de mujeres eligen el rubio a la hora de teñirse, seguido de castaños y en menor medida rojos. Siendo el obsidiana el gran olvidado debido a su injusta fama de "envejecedor", "choni" y "efecto Morticia", cuando es un tono de tinte que a la que le queda realmente bien, eso es una PASADA.

Concretamente me declaro fanática del negro azulado. Bajo la mayoría de luces se ve negro tal cual y el azul solo es visible a la luz del sol y bajo algunas iluminaciones, pero cuando se ve, PRECIOSO es poco. El negro puro o ébano aunque también es espectacular me lo he dado pocas veces: prefiero el azulado. Ese increíble reflejo azul / plata y brillo extraordinario me pueden. Al sol y bajo ciertas luces muestra tal brillo que tengo fotos donde mi pelo se ve literalmente plateado. Me encanta.


Del azabache me gusta que combina 100% con mis rasgos tipo árabes, cejas negras y piel dorada. La gente siempre se sorprende cuando digo que me tiño, pues parece completamente mi colorSin duda influye tener "cara de morena" y que mi pelo ya es oscuro. Y es que, el mejor color de tinte es el que pasa por natural tuyo. Por eso ya me dejé de "cambios de look" y aclarar y destrozar el cabello para no estar ni la mitad de guapa, así que ahora prefiero ser fiel a la naturaleza y mantener mi pelo oscuro, y únicamente lo resalto tiñéndolo de negro.

Siempre se dice que es importantísimo que tu pelo vaya con tu personalidad, y qué cierto. Una melena lisa y negra es como muy rockera / gótica, y también recuerda al manga, a Japón, a China, a Cleopatra, a vampiresas, a femmes fatales, a hechiceras... vamos, que también me identifico con el cabello negro en cuanto a personalidad y aficiones como la historia, el rock, los cómics, lo gótico, lo oriental, las artes marciales, la fantasía, etc.

Especialmente me entusiasma del negro intenso lo genial que queda con mis tonos favoritos de maquillaje: rosas, violetas, morados, azules, verdes, grises, cobres, marrones, dorados, plateados, negros... Y melena ultra-negra + labial rojo = sexy que te mueres. Si bien lo bueno del azabache es que combina perfecto con cualquier tono de maquillaje o ropa. Con el maquillaje es increíble: ¡todo destaca muchísimo más!, los colores y ahumados intensos quedan fabulosos a juego con este color de pelo.

Otra enorme ventaja para mí es que es el tono más fácil de conseguir y mantener. Cuando me he teñido de claro yo misma o en peluquerías era un sinvivir en el sentido de que nunca sabía cómo iba a quedar el color: que si al final no me gustaba (la inmensa mayoría de veces), que si había quedado desigual por zonas y llevaba el pelo horrible en varios tonos, colores raros, el horripilante naranja... En cambio, con el tinte negro nunca hay sorpresas, tapa todo y siempre sabes que va a quedar un negro 100% perfecto y uniforme en la totalidad de la melena.

Para colmo, las decoloraciones y tintes claros EXTERMINAN mi cabello. Habrá mujeres con más suerte y no se les fastidiará tanto, pero en mi caso, decolorar es sinónimo de quedarme el pelo para tirarlo a la basura: quemado, chicloso, pierde el liso y la forma, se rompe con mirarlo, sequísimo y sin rastro de brillo o suavidad, HORRIBLE a la vista y al tacto. Y aparte de la depresión por verlo tan hecho polvo tengo que invertir infinito tiempo y dinero reparándolo ¡y cortarlo un montón!. No me compensa nada aclarar, así que mil veces mejor oscuro pero suavísimo, nutrido, fuerte, con brillazo y cero problemas, que aclarado pero reseco, roto, quemado y que en lugar de cabello parezca paja. 

Siendo morenas o muy morenas los tintes claros deben retocarse con mucha frecuencia, con el destrozo que eso supone para el cabello. En cambio, el negro no machaca al no tener aclarante -amoniaco sí pero en cantidad ínfima, y están los baños de color que directamente no lo contienen, y también puedes rebajar el agua oxigenada o comprarla de 10 volúmenes: la más baja y la que menos daña-. Comprobado: a mí lo que me destruye el pelo es aclararlo, mientras que ya puedo darme negro todos los meses, que no se me daña nada.

Si no toco el negro mi pelo es el más facilón y agradecido del mundo y se queda bien con cualquier cosa: ya debe ser horrendo un producto para que no me funcione. Me gustan mucho los profesionales, pero se me queda igual de bien con champús, acondicionadores o mascarillas de supermercado.

Otra enorme ventaja -yo diría que la que más- es que mi cabello lavado y secado al aire ya se queda con forma preciosa (muy liso + puntas onduladas). No necesito usar secador, planchas, productos moldeadores, nada de nada. La comodidad que esto aporta es indescriptible: no tener que depender de ningún aparato ni producto ni tener que tirarme dos horas arreglándome el pelo, y que con solo lavarlo y desenredarlo se quede tan bien. Eso sí: como decolore, adiós. Me pierde completamente la forma y se vuelve tieso e hinchado, pasando a tener ese "rizo" alambre horroroso de pelo quemado... Y ahí sí tenía por narices que dedicarle tiempo y alisarlo, ondularlo, rizarlo: cualquier cosa para esconder su aspecto lamentable. Otro motivo por el que la inteligencia me dicta no aclarar, y así mantener mi pelo liso y super manejable.

Y una vez te tiñes de negro te olvidas hasta el siguiente retoque, el cual puedes alargar si como en mi caso, el tono natural ya es oscuro. Aparte de que es el color que mejor me sienta, con el azabache no vivo esclava de raíces, mechas, matizadores, productos caros, aparatos moldeadores, colores feos ni daños en el cabello, ni necesito teñirme en peluquería ni me resulta un esfuerzo de tiempo y dinero: llevar la melena en mi adorado negro azulado solo me supone 5 euros mensuales o menos, y los pocos minutos que tardo en teñir. En cambio, cuando he llevado el pelo "rubio" siempre me ha supuesto una esclavitud. Para mí el negro es sinónimo de COMODIDAD TOTAL e ir a lo seguro, tanto a la hora de verme guapa, como para mantenerlo y cuidarlo.

Otro punto es que el negro intenso disimula enormemente el cabello dañado y le da un aspecto sanísimo: cada vez que terminaba con el pelo frito por decolorantes y rubios, cuando volvía al negro azulado era como estrenar melena nueva. Menudo brillo. 

Mención especial cuando tenía que decolorar mis cejas para llevarlas armónicas con tintes rubios (iba "preciosa" con las cejas aclaradas y pintadas de marrón). Son negrísimas y al decolorarlas perdía muchísima expresión en la mirada, aparte de que se veían falsísimas. En cambio, con el pelo negro y manteniendo el negro de mis cejas no solo estoy infinitamente más favorecida y natural, sino que también me olvido del follón de tener que decolorarlas y llevarlas siempre pintadas.


En términos estéticos y siempre y cuando el pelo esté sano y cuidado, el negro potente / azulado es con diferencia el color de cabello más BRILLANTE, al ser el tono que más y mejor refleja la luz. Tintes más claros pueden eliminar el brillo del cabello y dejarlo mate y sin vida, mientras que el negro hace todo lo contrario: potencia el brillo a saco. Reitero: si el pelo está en perfecto estado. No hay nada más feo que un pelo negro fosco, seco y sin brillo..

Aporta infinita fuerza al rostro potenciando y realzando al máximo los rasgos y los ojos: si se tienen ojazos, piel perfecta y cara muy guapa no hay color de pelo que los destaque más que el negro. Intensifica y marca los rasgos guapos y da muchísima personalidad al rostro, seguridad y fuerza = impones. Además de otorgar un aire muy elegante, poderoso y misterioso y a la vez salvaje, exótico, sensual y morboso (da mucho morbazo a la cara y como los rasgos acompañen ni te cuento). Una melena larga, lisa, negra y brillantísima es espectacularmente sexy, y si eres muy guapa es un color de pelo que queda soberbio, hace muy pibón.

Y no es poca la gente que ha alabado mi negro azulado, pues no es un color que se suela verEl pelo tan negro es como el rubio en el sentido de que de forma natural lo tienen muy pocas mujeres en España: la diferencia es que hoy vas a cualquier sitio y rarísima es la que no va teñida de rubia, con mechas, balayage, etc y en definitiva con el cabello aclarado, mientras que de azabache nos teñimos cuatro. Otra cosa es que la gente tienda a llamar "negro" a castaños oscuros, y el color de pelo característico de los españoles no es negro sino castaño. Por eso, quien piense que el negro es un color de pelo soso o corriente, qué equivocado está.


Respecto a esa estupidez de que el tinte negro es "choni": partiendo de que el negro es el color de cabello más sobrio y elegante, lo que da aspecto chabacano a una mujer no es el color de pelo sino todo el conjunto: si llevas una estética "Mujeres y Hombres y Viceversa" de la cabeza a los pies y combinada con forma de hablar a lo Belén Esteban, vas a resultar choni vayas teñida de negro, de castaño, de rubio o de púrpura. 

En vulgaridad y fealdad capilar para mí la palma se la llevan los típicos "rubios" made in Spain, amarillo pollo y requemados. Pero una melena negra cuidada y brillantísima es lo más alejado del chonismo.

Yo me tiño de negro todos los meses y me parezco a una choni en el blanco de los ojos. Si se sabe llevar, acompaña a los rasgos y no vistes ni hablas como una arrabalera, no hay color de pelo más elegante y sofisticado.


Y me da la risa cuando dicen que el tinte negro envejece, pues en mi caso es todo lo contrario: es el tono con el que más guapa estoy y el que más chispa, intensidad, luminosidad y frescura aporta a mi rostro. Si eres morenaza el negro nunca te envejecerá ni sentará mal, al contrario: realza e ilumina la belleza morena / exótica. 

Con mi cabello negro soy YO, y mi expresividad y fuerza de la mirada lucen infinitamente superiores a cuando me teñía de tonos claros, que aparte de quedarme poco o nada naturales me desdibujan los rasgos dejándome anodina y sosa -reitero lo de las cejas aclaradas: eso sí que me envejecía-. Me ponía rubia creyendo que iba a estar divina ¡y resulta que me apagaba! (y suma el pelo masacrado). Mientras que con el negro mi cara luce mil veces más guapa, joven, natural, llamativa, expresiva y sexy que cuando he ido teñida de claro. Y he tenido que enseñar el DNI a compañeros que no me creen cuando digo mi edad y que me echan muchísimos años menos, así que por mi parte, ese mito de "tinte negro = envejece" se cae totalmente.

Al igual que esa "teoría" de que el tinte azabache echa años, se cree que teñirse de rubio siempre rejuvenece y favorece, cuando NO es así. Uno de tantísimos ejemplos (aparte de haberlo visto en mi persona) es la actriz Laura Prepon: de rubia es totalmente insulsa, no destaca y aparenta más edad, mientras que con el pelo negro está cañón. 


O Kim Kardashian, que con su pelo obsidiana es un espectáculo y cuando se lo aclara pierde infinito, aparte de que le queda horrendo y falsísimo. Es lo que pasa con muchas morenas que se empeñan en ser rubias: creen que van a transformarse en Charlize Theron, cuando luego ves a la mayoría y habría sido mejor que se hubieran estado quietecitas con el decolorante. El rubio es precioso (los rubios finos y naturales, no el amarillo frito poligonero "rubio maruja" o "rubio español"). Pero para que quede fantástico hay que tener unos determinados rasgos, y si no los tienes no hagas el ridículo y quédate con tu moreno, que a buen seguro estarás más favorecida y encima no destrozarás tu pelo. En España y Sudamérica es muy frecuente: morenas empeñadas en parecer nórdicas sin darse cuenta de que les queda fatal. A las morenazas el rubio lo que hace es echarnos años, apagarnos los rasgos y darnos un aspecto vulgar y artificial que tira de espaldas.


Y que el negro envejece: ahí tenemos por ejemplo a la actriz Shohreh Aghdashloo, quien a sus más de 60 años conserva su pelo negro y le favorece infinitamente. No la imagino con ningún otro color. O Mónica Bellucci, que ya no cumple los 50 y sigue diosa con su cabello azabache. O la bellísima María Pineda con esa melenaza negra que tenía.


Al igual que el rubio y el rojo, el negro no queda bien a todo el mundo y hay mujeres teñidas de azabache que estarían más favorecidas con tonos más claros. Pero si eres morenaza y tienes la suerte de que el negro te siente ideal, eso es una maravilla. A chicas muy blanquitas y que de natural tienen el pelo más claro es complicado que les quede tan bien, aunque ahí tenemos a Jaimie Alexander, Amy Lee, Dita Von Teese, Jodi Lyn O´Keefe o algunas cantantes escandinavas de metal: espectaculares con el pelo teñido de negro y no veas cómo les destaca los ojos claros.

El castaño / castaño oscuro no me iría mal -es mi tono natural-, pero me parece un color muy soso para mí. Soy de extremos: o rubio o negro, y para llevarlo marrón lo prefiero negro negrísimo infinitamente.

A veces apetece cambiar y he llevado todos los tonos de pelo, pero como el negro no me sienta ninguno. Y como decía al principio: es decolorar y aclarar para no estar ni un tercio de guapa que con el negro intenso, y enseguida volver a ese color (gasto de dinero estúpido y de regalo pelo destrozado). Por eso ya no lo cambio por nada. Amén de su inmensa comodidad y resto de ventajas que he mencionado.

Pautas para que el tinte negro luzca divino: aquí.
Cuidados para el pelo teñido de negro: aquí.
Numeraciones a la hora de comprar tinte negro ébano o azulado: aquí.
Tinte negro ébano o negro azulado, cual elegir: aquí.
En la sección "Obsesión Azabache", varias entradas sobre maquillajes ideales para cabello negro, tintes, cuidados, etc...