viernes, 9 de enero de 2026

No vuelvo a comprar nada caro / profesional para el pelo = regreso a lo barato, y que timen a Rita

Remito a esta entrada de abril y a esta de diciembre: en ambas comentaba mi disgusto por haber gastado dinerales estos últimos años en productos capilares "premium", para luego quedarme con cara de gilipollas viendo que lo de 3 euros me da idéntico o mejor resultado.

El año pasado usé Kerastase, TIGI, Shiseido, Kanebo, L´Oreal Professionnel, Revlon Professional, Shea Moisture, Fanola, Karseell... Luego descubrí Sunsilk y flipé: a día de hoy es lo que más me gusta con diferencia. Otra marca baratísima que a mi pelo le sienta de 10 es la polaca Ziaja. Y el día que deje de encontrarlas regresaré a Elvive, Garnier etc, que son las que llevaba usando toda la vida hasta que me dio la tontada de pasarme a marcas "mejores". Y menuda hostia de realidad recibí.

Ha sido una tras otra: mascarilla Shu Uemura de 50 eurazos, ninguna diferencia con mascarillas de 4. Mascarillas Karseell y L'Oreal Professionnel de 30 euros, lo mismo. Champús Kerastase, L´Oreal Professionnel, Revlon Professional, TIGI, Fanola, etc: como champús de 3 euros. Gorro de dormir de seda = 30 euros y me funciona igual que los gorros de satén que pillo en SHEIN por 1 o 2. Coletero de seda de 6 euros: mierda total, el pelo se suelta todo el rato. El timo del Olaplex, casi 20 euros. Gomas, coletero y diademas Invisibobble: compré varias (5-8 euros) y cero diferencia con las de 80 céntimos. Plancha GHD Gold: la adquirí por venazo incomprensible (jamás me plancho el pelo, soy anti-planchas), la usé una vez, me pareció una putísima mierda y la devolví. 170 euros. Para lo que hacía, y puestos a achicharrar el cabello, compras plancha de 20 euros y acabas antes. 

Así, mil ejemplos. Hace nada tiré a la basura champú y mascarilla L´Oreal Professionnel: casi 30 euros cada uno, y prefiero infinitamente mis Sunsilk de 3. También he tirado champú y acondicionador TIGI.

La mayoría de peluqueros echan pestes de lo de supermercado. Qué van a decir, tienen que vender sus productos. Yo les invito a explicar lo siguiente: he comparado ingredientes en varios productos que he tenido profesionales y del super, y a menudo la composición varía poquísimo o nada. El otro día aluciné cuando vi que casi todos los ingredientes de mis acondicionadores TIGI y Sunsilk son los mismosExceptuando al final varios colorantes que lleva TIGI, solo 4 ingredientes diferentes y que TIGI lleva aceites de coco y almendras y manteca de karité, y Sunsilk aceite de argán, biotina y proteínas de seda, del resto prácticamente estamos hablando del mismo producto!!!. ¿Cómo te quedas?. Pues eso, con cara de gilipollas.

 
También lo comparé con una mascarilla Sunsilk que me costó 2 euros: excepto unos pocos ingredientes al final (que son los menos importantes; los que hay en mayor proporción son los del principio), 2 ingredientes a la mitad que no tiene el acondicionador TIGI, y que Sunsilk lleva aloe vera, el resto son TODOS los mismos ingredientes que el de TIGI. Lo dicho, para flipar en colores. Mira que TIGI me gustaba, pero después de ver esto ha ido todo a la basura, y por supuesto no volveré a comprarles nada.
 
Oye no, pero que "los productos capilares profesionales / caros son mucho mejores que los baratos de supermercado". YA SE VE, YA.

Ocurre igual con las cremas o el maquillaje: lo que encarece es el nombrecito prestigioso de la marca, ya está. No pagas por una supuesta calidad superior, sino por esa sensación psicológica de lujo, de exclusividad y de sentirte millonaria por usar una polvera de Dior en lugar de una de Maybelline. También acabé harta de gastar 40, 70, 100 euros en cosas de maquillaje, para luego ver que las de 3, 5 o 10 euros me dan el mismo resultado.

Tras tantas decepciones he abierto los ojos, y va a volver a adquirir productos caros / profesionales su santa madre. Llevaba tiempo pensándolo y el descubrimiento de Sunsilk ha sido el detonante final. No sé porqué empecé a comprar las caras, cuando me he tirado toda la vida con marcas de supermercado y ninguna queja. Pero bueno, me he dado cuenta del error (como con el maquillaje) y más vale tarde que nunca. Que las marcas "top" me van bien, pero recalco la cara de subnormal cuando veo que lo de 3 euros me funciona igual o mejor. Los acondicionadores de arriba, el de TIGI no me hace nada que no me haga Sunsilk (normal, viendo la composición), y si me das a elegir es que prefiero el segundo.

Por todo ello, se acabaron las tonterías y regreso a lo que me ha funcionado siempre. Anda que no tengo ganas de volver a usar cosas que me encantaban como las gamas Hair Food Banana de Garnier, Dream Long de Elvive, la de coco y aloe de Original Remedies (y probar la nueva de agua de arroz), etc. Y mi adorada Ziaja, echo de menos su champú y mascarilla de cacao. Aunque mientras la encuentre voy a seguir con Sunsilk, me tiene llorando de lo bien que me va.

 Mi pelo el mes pasado: 100% al natural, secado al aire y sin moldear ni planchar. Lavado el día antes con champú y acondicionador Sunsilk 


Lo único "pijo" que voy a seguir utilizando es el serum Uniq One y el aceite Orofluido de Revlon Professional, llevo años fiel a ellos. Eso sí: cuando los termine no los vuelvo a comprar. Y espérate que no se me vaya la pinza y los tire como he hecho con TIGI y L'Oreal Professionnel, porque del cabreo que he pillado ya no quiero ver estas marcas ni en pintura, no quiero nada profesional ni aunque me lo regalen. Ídem con Tangle Teezer: desde que los descubrí no uso otros peines, pero ya veremos si no los termino abandonando también. Hace años me peinaba con las típicas paletas tenedor de púas separadas y estaba bien contenta. Y cuestan 1 euro, no 12 ni 16. 
 
Y un sérum Kerastase que costó 35 euros, le queda poco, a ver si lo termino. Qué tremendo timo de producto y de marca sobrevalorada. Con Kerastase acabé calentita porque han sido cuatro de cuatro. También conservaré la mascarilla Karseell (encima tengo dos), 30 euros el bote. Es buena, pero la mascarilla de cacao de Ziaja = 3 euros y me hace lo mismo. Ídem el acondicionador Liso Perfecto de Sunsilk, que menuda pasada.
 
TODO ES MARKETING, nos engañan como quieren y prefiero no pensar en el dineral que he malgastado estos años porque me da un parraque. He acabado tan decepcionada que no vuelvo a gastar un duro en productos de pelo. A partir de ahora, a lo más barato que encuentre.


Además, si es que los productos son lo de menos: lo que marca la diferencia a la hora de tener un cabello bonito es la BUENA ALIMENTACIÓN, NO SUFRIR ESTRÉS, Y NO ESTROPEARLO con decoloraciones, tintes agresivos, mechas, plancha, secador, moldeados químicos, etc. Y como la genética no te haya dotado de un buen pelo, ya puedes gastarte los dinerales que quieras. 

Me encanta ver que no soy la única que ha espabilado: en Reddit me he hinchado a leer testimonios de mujeres que también tiraron sus buenos dineros en productos "mejores" y acabaron volviendo a lo "cutre" tras comprobar que les funciona igual o mejor. Buscad "Reddit productos farmacia profesionales". Uno de tantos enlaces, aquí.

Y una imagen vale más que mil palabras. De Reddit, esta chica con pelo precioso, usando Pantene y Tresemmé. Y como ella, muchísimas. Recuerdo en la universidad las chicas con pelazo, preguntabas y todas usaban Fructis y similares. Pero nada, que hay que usar los de 30 euros, "ke me ha dicho la pelukera que los de zupermercao son mu maloooos".
 
   
Otro ejemplo, de un grupo que sigo sobre cuidados del cabello. Y como éste anda que no he visto montones en dicho grupo, podría estar poniendo fotos hasta mañana. Pelazo de ensueño, y usa Elvive
 

Y yo misma, captura del blog de 2021: me encanta cómo tenía el pelo aquí, y estaba con champú y mascarilla Elvive